Al canto de las quimeras. Luis Lagarto y la fábrica de la librería de coro de la Catedral de Puebla, 1600-1611

Texto curatorial de la exposición temporal

Curador: Pablo Francisco Amador Marrero

Hace cien años, Francisco Pérez de Salazar probablemente había ya recopilado del Archivo catedralicio la documentación alusiva a los contratos firmados en 1600 entre Luis Lagarto y el Cabildo poblano para la iluminación de su librería de coro. Debido al alcance de la investigación, no fue hasta 1923 cuando se publicaron parte de estos hallazgos en su volumen dedicado a La Pintura en Puebla en la época colonial. Esto supuso una estimable aportación a un capítulo que hasta ese momento había sido poco atendido. De igual forma, y cuando nos encontramos en puertas de que se cumplan tres décadas de la publicación monográfica de Guillermo Tovar de Teresa sobre la familia de iluminadores apellidados Lagarto, poco se ha añadido a su historia y menos aún en lo que concierne a su más destacada aportación, la librería de canto o coro —así se la nombra indistintamente en la documentación— de la Catedral.

A partir de estas referencias y de otras contribuciones que luego han salido a la luz, este proyecto expositivo se centra en Luis Lagarto y en los trabajos que durante una década realizó para el principal templo poblano. Documentos y obras ilustran las etapas y los aspectos diversos de su labor: su establecimiento en la Nueva España, la vinculación de su arte con otras manifestaciones coetáneas, sus relaciones con los capitulares y con otros artífices colaboradores en Puebla. Se presta atención también a los temas —religiosos y profanos— representados en los más de cien libros que se le encargaron, para concluir con su partida a la Ciudad de México en 1611.

Artículo Anterior

Radar Cultural