Ecos. Testigos y testimonios de la Catedral de Puebla

Texto curatorial de la exposición temporal

Curador: Pablo Francisco Amador Marrero

La exposición es un ensayo sobre el devenir del tiempo, los cambios de gusto y tránsito perenne o puntual de devociones que hasta el siglo XIX se produjeron en la Catedral angelopolitana, y sobre cómo ello afectó en diferentes estamentos a su patrimonio artístico. A través de la documentación y del estudio de las obras se desarrolla un particular eje cronológico, que se conjuga con algunos paréntesis a modo de incisos expositivos, además de múltiples nombres propios, ya sean de destacados obispos o del clero a su servicio, como de otras personalidades a las que se debe este impresionante bagaje.

Junto a piezas cuya iconografía y devoción se han mantenido activas en el panorama votivo catedralicio, se exponen otras por primera vez, ya que desde que fueron desplazadas de sus enclaves han quedado relegadas para el espectador, pasando a depósitos o dependencias privadas, en los casos que mejor suerte corrieron. Un conjunto importante de obras que aquí toman protagonismo son las correspondientes al ajuar litúrgico —platería y textiles— en su mayoría nunca mostrados, y que se exhiben en todo su esplendor.

Artículo Anterior

Radar Cultural